martes, 3 de marzo de 2015

LOS EMPLEADOS

LOS EMPLEADOS
Si buscamos la definición de empleado en la Wikipedia nos direcciona a Trabajador y nos da la siguiente definición: “Trabajador o trabajadora es la persona física que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil.”.

Licencia CC

Estoy de acuerdo con esta definición desde el punto de vista jurídico, pero desde el punto de vista empresarial difiero en dos partes, la primera ya la aborde en El Inicio, trabajador es cualquier ser vivo (humano o animal) que realiza una actividad para la empresa y que recibe una retribución por dicha actividad, y que tiene derechos y obligaciones. Hace poco estuve viendo un documental en la televisión sobre los perros que utiliza el ejercito de Estados Unidos en la guerra de Afganistán para detectar explosivos, el lazo que llegan a tener los soldados con los perros es de camaradas, adicionalmente a que se ha determinado que mucho de esos perros llegan a sufrir de las mismas lesiones psicológicas que muchos militares en zonas de combate y se han llegado a crear albergues de recuperación y tratamiento para los perros en donde se les da terapia y ayuda psicológica para su recuperación. Que mejor evidencia de que no son solo un activo más.

La segunda parte en que no estoy de acuerdo (en un 100%) es en considerar que si no se tiene la edad suficiente, automáticamente se considera trabajo infantil, y según la definición de trabajo infantil es explotación. Estoy de acuerdo que desde el punto de vista jurídico o es blanco o es negro, no hay grises, y que se debe de dejar claro esto para que las leyes no sea retorcidas, pero uno de mis primeros trabajos fue cuando era menor de edad, trabaje durante varios meses para una empresa de publicidad vendiendo productos promocionales. Fue un trabajo duro, pero muy gratificante cuando logre cerrar algún negocio y al día de hoy, todavía tengo muy claro lo que cuesta ganar el dinero y la satisfacción de hacer las cosas bien. Igual experiencia acaba de tener el hijo de un amigo que siendo menor de edad trabajo durante las vacaciones en venta de cosméticos y perfumería, me comento lo estimulante que fue para su hijo este trabajo y lo orgulloso que se sentía de la responsabilidad con que se lo tomo. Con esto no quiero decir que hay que poner a trabajar a los niños, nunca me pasaría por la cabeza esa locura, pero un trabajo temporal para jóvenes  en sus últimos años de educación secundaria si es una experiencia muy valiosa.


Ahora bien, porque me he extendido tanto en la definición de los empleados, esto se debe a que a mi criterio y en contra posición de muchos empresarios, para mi los empleados son lo más importante para una organización, eso no quiere decir que pueden hacer lo que quieran o que hay que aceptarles cualquier comportamiento, pero si hay que estar claro que si se tiene el mejor producto del mundo, pero no se tiene personal para venderlo, para despacharlo, para facturarlo, para probarlo, para diseñar el mercado, etc. es como no tener nada, muchas empresas han tenido productos de mala calidad y logran ventas y crecimiento, gracias a una buena labor de su personal, y luego han trabajado en mejorar sus productos. Los trabajadores pueden hacer la diferencia para que una empresa sea exitosa o para que cierre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Danos tu comentario