miércoles, 18 de marzo de 2015

BUENA OFERTA – MAL AHORRO


BUENA OFERTA – MAL AHORRO

Cuantas veces nos ha pasado que compramos algo que no necesitamos o compramos más de lo que necesitamos. Es parte del trabajo de las personas de mercadeo que utilizan la psicología del consumidor para hacernos creer que estamos ahorrando y vendernos un producto que no necesitamos o mas de lo que necesitamos.

Una de las clásicas ofertas “Lleve el segundo a mitad de precio!!”, puede ser un paquete de 5000 grapas, aun y cuando uno en su casa no utiliza más de unas 50 al mes. Pero aprovechamos la oferta y compramos dos. Ojo estamos comprando producto para más de 16 años, y no es que lo vayamos a utilizar. Cuando lo necesitemos o no lo encontramos y tenemos que comprar más o están oxidadas.

Este pareciera un ejemplo ilógico, pero sucede todos los días, tanto en nuestras casas como en las empresas. Durante años e visto a muchas empresas preocuparse del control de sus inventarios para que tengan solo lo que necesitan de productos para la venta pero no se percatan de las perdidas que están teniendo en sus inventarios de suministros o materia prima.

Compramos el bote más grande porque sale más barato, pero cuidado, esto no es siempre cierto, hablando específicamente de mi persona, tengo mas de 10 años comprando leche en polvo de 120 grm., porque los botes de 800 grm. o más salen más caros en la relación precio x grm., pero casi nadie se da cuenta. Igual sucede en las empresas, en una ocasión supe de una empresa que compraba etiquetas para un producto especifico cada 3 meses, decidió comprar para 1 año por que el proveedor le hacia un descuento de un 20% por volumen. A primera vista parecía una buena negociación ya que el descuento era mayor que el costo financiero, el problema se dio cuando se supo que se estaba realizando un relanzamiento de la marca y se cambiaron los logotipos a los 2 meses. Cientos de cajas se fueron directo a la basura con un costo altísimo.

Se debe de tener mucho cuidado con las ofertas que nos hacen nuestros proveedores de compras por volumen, puede resultar en un gasto innecesario, de igual forma se debe de habilitar líneas de comunicación entre los departamentos para saber los lineamientos que se están siguiendo y ajustarlos con el plan de compras de suministros y activos, desde tintas para impresoras y clips, hasta materias primas y maquinaria.

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