BUENA OFERTA – MAL AHORRO
Cuantas veces nos ha pasado que compramos
algo que no necesitamos o compramos más de lo que necesitamos. Es parte del
trabajo de las personas de mercadeo que utilizan la psicología del consumidor
para hacernos creer que estamos ahorrando y vendernos un producto que no
necesitamos o mas de lo que necesitamos.
Una de las clásicas ofertas “Lleve el
segundo a mitad de precio!!”, puede ser un paquete de 5000 grapas, aun y cuando
uno en su casa no utiliza más de unas 50 al mes. Pero aprovechamos la oferta y
compramos dos. Ojo estamos comprando producto para más de 16 años, y no es que
lo vayamos a utilizar. Cuando lo necesitemos o no lo encontramos y tenemos que
comprar más o están oxidadas.
Este pareciera un ejemplo ilógico, pero
sucede todos los días, tanto en nuestras casas como en las empresas. Durante
años e visto a muchas empresas preocuparse del control de sus inventarios para
que tengan solo lo que necesitan de productos para la venta pero no se percatan
de las perdidas que están teniendo en sus inventarios de suministros o materia
prima.
Compramos el bote más grande porque sale
más barato, pero cuidado, esto no es siempre cierto, hablando específicamente
de mi persona, tengo mas de 10 años comprando leche en polvo de 120 grm.,
porque los botes de 800 grm. o más salen más caros en la relación precio x
grm., pero casi nadie se da cuenta. Igual sucede en las empresas, en una
ocasión supe de una empresa que compraba etiquetas para un producto especifico
cada 3 meses, decidió comprar para 1 año por que el proveedor le hacia un
descuento de un 20% por volumen. A primera vista parecía una buena negociación ya
que el descuento era mayor que el costo financiero, el problema se dio cuando
se supo que se estaba realizando un relanzamiento de la marca y se cambiaron
los logotipos a los 2 meses. Cientos de cajas se fueron directo a la basura con
un costo altísimo.
Se debe de tener mucho cuidado con las
ofertas que nos hacen nuestros proveedores de compras por volumen, puede
resultar en un gasto innecesario, de igual forma se debe de habilitar líneas de
comunicación entre los departamentos para saber los lineamientos que se están siguiendo
y ajustarlos con el plan de compras de suministros y activos, desde tintas para
impresoras y clips, hasta materias primas y maquinaria.
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