jueves, 26 de marzo de 2015

REDUZCA LA ROTACION DE PERSONAL


REDUZCA LA ROTACION DE PERSONAL

La rotación de personal es uno de los rublos que más gastos ocasiona en las organizaciones y muchas veces es difícil de detectar.

Cuando se cambia a una persona de un puesto de trabajo se ocasionan gastos entre los que están:


  • Costo de capacitar a la nueva persona o reemplazo en el puesto.
  • Perdida del conocimiento y experiencia adquiridos duran el tiempo que se desempeño la plaza. “Know How”. 
  • Costo de errores cometidos por personal nuevo sin experiencia.
  • Perdida de oportunidades no detectadas por ser personal nuevo.
  • Costo de capacitaciones externas.


Es muy importante detectar porque se tiene rotación de personal, si es por salarios fuera de mercado, por el clima organizacional, lugar de los puestos de trabajo, riesgos, etc.

Detéctelos y trate de minimizarlos, el costo de cambiar personal es mucho más alto que las indemnizaciones o el costo de pagar a una empresa de reclutamiento.

miércoles, 25 de marzo de 2015

REPLIQUE LO BUENO


REPLIQUE LO BUENO


Se debe de crear una procedimiento para detectar las cosas buenas en la organización, buenos procedimientos, buenos lideres, buenas políticas, etc. Detéctelas, evalúelas y replíquelas.



En todas las organizaciones hay departamentos que funcionan mejor que otros o que en determinado momento pueden dar mejores resultados, es importante detectar que están haciendo bien ó en determinado caso que están haciendo mal en el otro departamento y replíquelo.

En muchas ocasiones he escuchado comentarios como, “en ese departamento hay mucha rotación, nadie aguanta”, “aquel departamento solo genera perdidas no hay forma de que se regularice” ó “los del área X siempre salen tarde”, no caigamos en el error de verlo como algo normal, hay que detectar que esta sucediendo y replicar lo que otras áreas están haciendo para que no pase.

martes, 24 de marzo de 2015

PERMITA QUE LOS CAMBIOS MADUREN

PERMITA QUE LOS CAMBIOS MADUREN 

Los mercados están en un constante cambio, para poder mantenerse en el juego de los negocios las empresas deben de modernizarse y adaptarse a los cambios, lo que hoy funciona, mañana deja de funcionar.


Pero es muy importante que cuando realice cambios permita que estos maduren para poder medir su impacto, es muy común que las personas esperen resultados inmediatos y entren en desesperación, pero para poder saber si una cambio funciono o no, primero debe de dársele el tiempo de maduración, sea una política interna, una promoción de venta o un cambio de estructura en la organización.

Los cambios son buenos, los cambio sin control, medición o sin el debido análisis son una perdida de tiempo y recursos.

lunes, 23 de marzo de 2015

OPTIMICE LAS REUNIONES


OPTIMICE LAS REUNIONES

Cuando un colaborador no esta produciendo, es una perdida de dinero. La principal perdida de tiempo en las empresas son las reuniones, y esto no se debe a que no sean importantes las reuniones, se debe a su mala optimización y aprovechamiento.

El desarrollo de las reuniones se debe de llegar cumpliendo los siguientes lineamientos que he dado en llamar las 6 P’s de las reuniones



Puntualidad, tanto para iniciar la reunión como para terminarla. Se debe de definir la hora exacta de inicio y final de una reunión para determinar con cuanto tiempo se cuenta y no malgastarlo divagando

Propósito, para que y porque es la reunión, idea central de la reunión, hágaselo llegar con tiempo a los participantes para que se documenten y estén preparados. Que no nos pase que los colaboradores pregunten antes de la reunión “¿Para que nos llamaron?”

Plan, a que resultados se espera llegar, que puntos se deben de tratar, quien va a exponer, etc. Tenga un plan para la reunión que le sirva de guía para tratar todos los puntos que se consideraran, cual es la agenda, que se espera obtener y si se debe de tener una nueva reunión de seguimiento después.

Profesionalismo, hay que velar que las reuniones sean profesionales, que no sirva para que un departamento ataque a otro o que busque un culpable en lugar de una solución. Hay que lograr un ambiente de confraternidad para lograr acuerdos efectivos y en función del bien de la organización.

Personas, defina quienes tiene que estar en las reuniones. Que no falte ninguna persona que sea importante su participación ya sea para la toma de decisiones, aportar ideas y detallar procesos, pero no convoque más de los que deben de estar para que no se complique la reunión por tener más personas de las debidas.

Pacto, documente los acuerdos a los que se ha llegado y quienes son los responsables del seguimiento para la próxima reunión, de nada sirve una reunión que no llega a ningún resultado o que no se tienen acuerdos para cumplir los objetivos de la reunión.